lunes, 29 de agosto de 2011

300 jóvenes de las barras futboleras se gradúan en arte y paz.

Entonan los cánticos de sus barras, pero con un énfasis en la paz y el buen comportamiento. Este giro en algunas de las letras de las canciones, que se condensan en un CD y también un 'filminuto', es el resultado que presentan como parte de su 'graduación'.
Los 300 jóvenes, de cinco localidades de Bogotá, recibieron capacitación durante seis meses en música, arte corporal, diseño, arte popular y tecnología, y por eso hoy el Distrito les hace una mención por sus esfuerzos.
Carlos Pineda, líder de las barras de Millonarios, asegura que lo más gratificante del proceso es el compromiso de la Alcaldía Mayor para crear una política pública de las barras de fútbol.
"La actividad es también una oportunidad para que la sociedad nos deje de ver como un problema y más bien nos perciba como promotores de la cultura futbolera", señaló Pineda.
La alcaldesa encargada, Clara López Obregón, afirmó que quienes participaron en el proceso han dado un buen ejemplo de cómo se deben comportar las barras bravas en la ciudad y se comprometió a escuchar sus necesidades para materializarlas en una política pública.

Consultas Vituales Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá

Para la ciudad es muy importante conocer su opinión sobre la gestión para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, participe en las Consultas Virtuales sólo dando un clic en la conexión que encontrará a continuación, cada una de ellas corresponde a los formularios que contienen preguntas sobre diferentes temáticas de la Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá. Escoja la de su interés:

Visite y participe...

INTEGRACIÓN SOCIAL



Línea telefónica de atención psicológica para niños funcionará las 24 horas



Debido al aumento en el número de llamadas que se reciben en la línea 106, dedicada a brindar atención psicológica a niños, niñas y adolescentes de Bogotá, el distrito ha decidido ampliar el funcionamiento a 24 horas.
Según el secretario de salud distrital Harold Cárdenas, la línea es un mecanismo para cuidar la salud mental y física de esta población.
“Ha sido un instrumento eficaz para detectar casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, explotación laboral y riesgos de abandono”
Cárdenas también hizo referencia al tipo de llamadas que más se reciben en esta línea “el principal factor son llamadas que tienen que ver con la ansiedad, la soledad, la tristeza de nuestros niños”
La línea que hoy cumple 13 años, ha recibido en lo que va corrido del año y hasta el mes de junio 15053 llamadas, es decir, un promedio de 83 llamadas diarias aproximadamente.

Chocquibtown por los niños y niñas

El próximo 10 de septiembre la banda chocoana Chocquibtown, destacada en su género hip hop a nivel internacional, se presentará en el Centro Comercial Paseo San Rafael de Bogotá a las 3.00 p.m., en favor de las niñas y los niños del país.
El concierto tiene como fin, recaudar fondos para el fortalecimiento de los programas de Unicef a nivel nacional, los cuales buscan defender y promover los derechos de los 17 millones de menores de edad en el país.
Con canciones como "Somos pacífico", "De dónde vengo yo", "Pescao envenenao", los integrantes de la agrupación Chocquibtown, Goyo, Slow y Tostao, ganadores del Premio Grammy Latino 2010, estarán en Paseo San Rafael.
El centro comercial con capacidad 5.000 personas, se une a esta causa con la que se espera asistan miles de bogotanos para disfrutar de una tarde de música y a la vez para contribuir al buen desarrollo de la infancia colombiana.
Las boletas del concierto están disponibles en el Centro Comercial. Por compras iguales o superiores a $ 20.000 pesos, en cualquiera de los almacenes, y sumando otros $ 20.000 pesos, pueden ser adquiridas en el punto de Información del Paseo San Rafael (Av. Calle 134 No. 55 - 30).

Jóvenes Barristas le cantaron a Bogotá y al Mundial Sub 20

Amor por Bogotá reunió a 300 jóvenes que viven la pasión del fútbol, para formar la Orquesta de Barras Fútboleras. Un grupo de jóvenes que un día fueron catalogados como violentos, presentaron un Cd´de canciones dedicadas a la Selección Colombiana de Fútbol, a Bogotá en la muestra más grande de su compromiso con la Ciudad y con la Paz en los Estadios.

Este trabajo fue el resultado del proyecto BOGOTA ES MUNDIAL, barras futboleras, liderado por Iván Benavides, quien trabajó y dirigió a unos 300 jóvenes en formación musical para presentar un CD con 4 temas musicales al mejor estilo de barras de estadios con cánticos y arengas pero usando ritmos típicos colombianos como parte del curso de capacitación liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del programa AMOR POR BOGOTÁ. Esta iniciativa tuvo como propósito vincular a los barristas a procesos artísticos y culturales con el ánimo de fortalecer en ellos la cultura ciudadana, la convivencia y los procesos de cohesión social.

El CD es una muestra del talento que tienen los barristas capitalinos quienes estuvieron a cargo de las letras y los coros. Durante junio y julio estos hinchas de equipos como Millonarios, Santa Fe, Nacional y América, dejaron de lado sus diferencias como aficionados al fútbol para unirse en cursos de música, arte popular, diseño de camisetas y trapos, tecnologías de la información y producción audiovisual. Uno de los productos es el CD ORGULLO CAPITAL que contiene canciones dedicadas a la selección Colombia Sub 20 como "El pueblo no te abandona", compuesta por barristas del atlético nacional, basada en el San Juanero de Anselmo Durán; "Yo soy colombiano", con letras de barristas de millonarios basada en la popular canción Yo me llamo Cumbia; "ya llega la sub 20", con letras de barristas de América, basada en la canción El Africano de Calixto Ochoa y "Vamos mi Colombia" con letras de barristas de Santa Fe basada en la interpretación de Humberto Capello, Mentirosa.

Este proyecto demuestra que la cultura ciudadana y la educación son herramientas efectivas para combatir la violencia, según Johnathan Acosta, hincha del América "culturizar a los barristas, a los jóvenes que están desocupados, es una salida para acabar con la violencia en los estadios".

En la iniciativa, además del conocido productor musical Iván Benavides, participaron la cantante Maria Mulata y la agrupación La Mojarra Eléctrica, los jóvenes vinculados a Bogotá es mundial, barras futboleras tendrán su graduación el próximo jueves luego de culminar los talleres de barrismo social y convivencia en cinco localidades de Bogotá (Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Bosa y Kennedy).

La mitad de los habitantes de Bogotá son jóvenes

Actualmente en la capital viven 7,4 millones de personas.

El 42% de los habitantes de la capital son menores de 24 años, así lo reveló la primera edición de "Síntesis de Coyuntura Socioeconómica",publicación que presenta la Secretaría de Planeación y en donde se registran los aspectos más relevantes del diagnóstico de la región capital en materia económica.
Dentro del aspecto socioeconómico, según este análisis la región se consolida como el mayor centro poblado del país albergando la quinta parte de la población nacional. En 2011, según las proyecciones poblacionales del Dane, el número de habitantes en el país llegó a 46 millones, de los cuales 9.9 millones de personas se ubicaron en la Región.
En la actualidad, Bogotá cuenta con una población total de 7.4 millones de habitantes que concentra el 16% de la población nacional, en orden descendente se ubican otros centros poblados como Antioquia (13%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (5%) y Atlántico (5%).
La región se caracteriza por contar con una población joven, el 43% de las personas son menores de 24 años (48% en Cundinamarca y 42% en Bogotá) . En cuanto a número de mujeres y hombres existe una proporción similar.
En esta publicación se podrá encontrar un breve análisis de aspectos relacionados con elmercado laboral, Producto Interno Bruto, actividad empresarial, actividad financiera y vivienda.

Representaciones de Ciudad de las niñas, los niños, las y los adolescentes de Bogotá desde sus interacciones cotidianas y su emocionalidad



El respeto por la propiedad ajena es el derecho a la paz” Cesar Pineda, 8 años- Liceo el Gran Virrey El proyecto “Semillero de Experiencias en Cultura Ciudadana”, surgió en marzo del 2011 como parte del acompañamiento que hace el Programa Amor por Bogotá al proceso de “Reconocimientos en Cultura Ciudadana” junto a la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Esta iniciativa se gestó como una posibilidad de interactuar con un grupo de ciudadanas y ciudadanos (en este caso niñas, niños y adolescentes) con quienes se estableció un diálogo acerca de sus percepciones, emociones y pensamientos frente a las relaciones cotidianas con la ciudad, los escenarios urbanos y las relaciones interpersonales de sus habitantes.

A partir de estas construcciones colectivas se buscó fomentar las buenas prácticas de convivencia, reconocimiento y respeto de la diversidad, se fortaleció la identidad con Bogotá, se propició la interiorización y el cumplimiento de las reglas de convivencia, se fortaleció el sentido de pertenencia a la ciudad y se generó un mayor aprecio por el patrimonio colectivo. Durante esta primera fase del proyecto se desarrollaron dos componentes simultáneamente; un componente investigativo que permitió reflexionar sobre el tema de la cultura ciudadana y la convivencia en niñas, niños y adolescentes y uno pedagógico, que comprendía el diseño e implementación de una estrategia metodológica y pedagógica, a través de talleres lúdicos, vivenciales y reflexivos en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá.

Se realizaron 21 talleres en colegios públicos y privados de Bogotá, desde una metodología ludico-pedagógica y participativa definida bajo los parámetros del Diálogo de Saberes, buscando que por medio del juego, la interacción, la cooperación y el trabajo las niñas, los niños, las y los adolescentes se visibilizaran como sujetos de derechos que habitan un territorio determinado, que son influenciados por el contexto social y que a su vez son agentes transformadores de sociedad. Fue importante realizar actividades individuales y grupales, ya que era de interés indagar por las percepciones, emociones, ideas y propuestas de cada niña, niño y adolescente en particular. Pero también, se requería evidenciar la manera como lograban ponerse de acuerdo, tomar decisiones y resolver problemas con su grupo de pares, es decir observar su comportamiento social durante el escenario del taller. Durante diferentes momen

tos de cada taller se socializó un video pedagógico que compilaba información acerca de 11 experiencias de organizaciones de la ciudadanía, a las que se les hizo un un reconocimiento en cultura ciudadana en el año 2010, por su labor en el mejoramiento de la convivencia y en la apropiación del patrimonio de la ciudad.

Este video sirvió como herramienta de aprendizaje por modelamiento; ya que se presentaron experiencias en las cuales las niñas, los niños, las y los adolescentes descubrieron que hay otras personas a las que les suceden situaciones similares pero que han desarrollado estrategias y alternativas de solución a sus problemas y de transformación de sus realidades, generando en ellos más allá de una identificación, una motivación para la acción, por tanto se aprende de estos modelos que no están lejos de su realidad. Este tipo de aprendizaje es muy importante para las niñas y los niños y aún para las y los adolescentes. En cada colegio se desarrollaron mínimo dos talleres de aproximadamente dos horas y media cada uno. El tamaño de los grupos cambió de acuerdo a la disponibilidad en cada colegio, así se dictaron talleres por nivel y por curso, con grupos que iban desde los 15 hasta los 70 participantes, con un total de 665 niños, niñas y jóvenes participando en esta fase de una forma activa. Se tuvo en cuenta el criterio de la edad de tal manera que las y los participantes tenían entre 8 y 18 años. Así mismo, se buscó desarrollar por lo menos un taller por cada nivel de formación (3°,4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10°), el único nivel con el que no se realizó taller fue 11°, por sugerencia de los mismos colegios, que le dieron más importancia a la intervención pedagógica con otros cursos.

Una de las actividades desarrolladas durante el taller consistía en elaborar una metáfora de Bogotá, en la que cada participante a través de una representación gráfica podía asemejar a la ciudad con, animales, comidas, personas, canciones, películas, entre otras, de acuerdo a la imagen que tuviera de la ciudad. En general se encontró que las metáforas suelen representar tres aspectos: las problemáticas, como la contaminación, la violencia, la inseguridad, la indiferencia, la corrupción y la injusticia, desde una mirada muy realista y basada en las vivencias cotidianas. Los sueños, desde una mirada más idealista, en la que se reflejan las ilusiones de muchos de ellos, en este sentido hacen referencia a películas de ficción, superhéroes, fantasías como volar o tener poderes sobrenaturales. Y los deseos, partiendo de una visión realista, pero manteniendo la esperanza en un mejor futuro o una mejor sociedad, así aparecen frases

como, “si fuera más amable”, “más bonita”, “más limpia”, “más segura”, “todos nos escucharíamos”, “nos ayudaríamos unos a los otros… como hermanos”. Así mismo, Se suelen mencionar aspectos como sabores; dulce, amargo o agrio. Sensaciones; placer, diversión, alegría, miedo, asco o frescura. Formas; al comparar una pizza con las localidades de Bogotá. Colores; colorida, de muchos colores, “rojo porque representa el amor”. También existe una tendencia a identificar a Bogotá con características de la personalidad humana como el carácter: la fortaleza, la debilidad, la fragilidad, la tranquilidad o la agresividad. Los sentimientos: el cariño y el amor. Las capacidades: el emprendimiento, la capacidad de lucha y el ser trabajadores. Los valores: la solidaridad, el respeto, la honestidad y la sabiduría. Y en este último caso se observa una recurrencia de características valoradas desde la moral, específicamente la dicotomía entre lo malo y lo bueno. Se establecen diferencias de acuerdo al género, de esta manera las mujeres son descritas desde características como, la ternura, el cariño, la suavidad y la tranquilidad, mientras que los hombres, son descritos desde características como la fuerza, la elegancia y la grandeza.

La elaboración de las metáforas fue una actividad que generó motivación y agrado tanto en las niñas y los niños como en las y los adolescentes, así mismo permitió que fluyeran emociones, percepciones, ideas, reflexiones, creatividad, y que se diera la interacción entre ellos a partir de la expectativa que les generaba dar a conocer su metáfora y conocer las de los demás. A lo largo del proceso se demostró que las metodologías participativas, especialmente el diálogo de saberes son importantes tanto para niños como para adolescentes en la medida en que permiten expresar sus experiencias cotidianas, sus emociones, sus pensamientos, la forma como piensan y viven la ciudad, lo que les afecta, les preocupa, como perciben, como sienten, como ven las cosas que suceden. Todo lo anterior confirma la importancia del uso de la pedagogía no formal para trabajar con las niñas, los niños, las y los adolescentes el tema de la cultura ciudadana, que fue una de las estrategias utilizadas por las organizaciones sociales premiadas en el proyecto “Reconocimientos en Cultura Ciudadana 2010” y que les dio efectividad y éxito.

Se podría pensar que la lúdica es una herramienta fundamental en pedagogía; ya que, en la medida en que las condiciones bajo las cuales se generan aprendizajes son agradables, los conceptos pueden ser apropiados más fácilmente y hay una mayor efectividad en la transformación de comportamientos.