lunes, 22 de octubre de 2012

Estrategia para humanizar la atención a las personas mayores en los Centros de Protección Social

Atendiendo a las preguntas, silencios y vivencias de las personas mayores, en las instituciones de protección y atención integral, el equipo profesional que realiza asistencia técnica a dichas instituciones, avanza en un ejercicio para leerles y escucharles, nutriendo la necesidad de transformar las prácticas cotidianas, cuestionando la rigidez institucional, dando paso a "vivir como se quiere" en la vejez. Es un reto por despojarse de los estereotipos que sobre la vejez se han construido históricamente, reconociendo que se le ha dado relevancia a las enfermedades, desconociendo la sexualidad y el afecto como detonantes del bienestar y la calidad de vida


La estrategia de reconocer el afecto y la sexualidad en las personas mayores, es aludir a un cuerpo leído de otra forma, acercarse a escuchar su propia voz desde la vivencia de las relaciones interpersonales y las expresiones afectivas que en ellas surgen, donde se viva el amor como una fuente de placer y reconocer que en ese mar de posibilidades se puede demandar una piel que siente, juega, se reconoce, crea y da significado.

 Propiciar una mirada amplia del cuerpo merece ser tenida en cuenta en la atención a las personas mayores, donde se resignifiquen los abrazos y las caricias, provocando sentirse realmente vivos, inspirando la vivencia de los días, desplazando el dolor por la ternura, viendo en el otro-a algo más que la rutina. El cuerpo no tiene edad para vivirse, no existe una belleza única, la sexualidad en la vejez debe abordarse y desde la Subdirección para la Vejez, iniciamos ese camino de exploración en compañía de las mujeres y hombres que participan en el servicio.

Comunicado a la opinión pública

1. Continuando el proceso que desde agosto viene desarrollando la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Departamento para la Prosperidad Social DPS; con la participación de la Alta Consejería para Bogotá se inició este martes una mesa de trabajo con el fin de optimizar la inscripción a “Más Familias en Acción en Bogotá”.

2. Ha sido claro que la Administración Distrital de Bogotá no ha sido negligente y ha dispuesto la capacidad suficiente para adelantar la inscripción de cerca de 200 mil familias en la capital, en coordinación con el DPS. Sin embargo el DPS determinó el día viernes 12 de octubre aplazar la inscripción para ajustar la logística y operación, para lo cual se creó esta mesa de trabajo.

3. El interés de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el DPS es adelantar el proceso de inscripción no sólo con criterios de eficiencia sino también con dignidad para los potenciales beneficiarios, hecho que es acorde con la filosofía de “Más Familias en Acción” y la “Bogotá Humana”.

4. La mesa de trabajo avanzará de manera rápida, con el fin de definir, a más tardar la próxima semana, la fecha de inscripción a “Más Familias en Acción”. Bogotá, 18 de Octubre de 2012 DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL SDIS