miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ampliación Cupos Primera Infancia

Desde primeras horas de la mañana las familias convocadas y con la participación de los funcionarios de Secretaria Integración Social de Bosa, ordenaron a las usuarias y usuarios alrededor de las instalaciones de la Subdirección Local de Bosa, respondiendo al llamado para la ampliación de ochocientos sesenta y nueve (869) cupos para educación inicial en Jardines de Cupos Cofinanciados.

Con la estrategia diseñada en días previos, antes de atender a la comunidad, se explicaron y revisaron los detalles para la asignación personal por parte de la Subdirectora, Adriana Inés Piraquive Bautista, quien denominó la actividad de “día de fiesta”, pues de ésta manera avanzamos en uno de los programas bandera de la Bogotá Humana, como lo es la Atención Integral a la Primera Infancia.

En la jornada, un grupo de personas de IDPAC socializaron la estrategia de Basura Cero indicando lo que debe ir en cada una de las bolsas.

Cordialmente
Orlando Rodriguez R.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENCUENTRO DISTRITAL DE ROCK - BOSA


El pasado 25 de noviembre se desarrollo en BOSA UPZ CENTRAL, BARRIO LOS NARANJOS un conversatorio distrital de la historia y los diferentes movimientos del rock en Colombia convocado por la organización “BOSA LA ESCENA VIVA DEL ROCK” Proceso apoyado por el equipo Local de Juventud de la SDIS.

Esta actividad contó con mas de 100 asistentes y en la mesa central los principales exponentes del rock de la ciudad.
Foto Giovany Patiño “Organizador” y Alejandro Eljach -Gestor Juventud
LA RUEDA SUELTA LOCALIDAD DE BOSA

El sábado 24 de noviembre en horas de la tarde la organización juvenil RUEDA SUELTA participo en un campeonato de fútbol femenino interlocal convocado por el consejo local de Antonio Nariño.
En la foto las 7 integrantes del equipo y el gestor de Juventud - SDIS-“Alejandro Eljach”
Este equipo quedo Sub-campeón y asistieron aproximadamente 30 jóvenes de diferentes localidades y colegios.
De aquí surge la iniciativa de desarrollar un campeonato femenino interno en la localidad de Bosa con las diferentes organizaciones juveniles que existen y con el respectivo apoyo de la Subdirección de juventud, ante el desarrollo de potencialidades deportivas de las jóvenes de la localidad y ciudad.

Edición de Nota: Alejandro Elijach

martes, 4 de diciembre de 2012

SEMANA DEL BUEN TRATO EN BOSA

Realizado por los Niñas y Niños de Bosa
El "Cuidalogo del Buen Trato" que fue diseñado por los niños y las niñas.

En Bogotá, del 19 al 25 de noviembre del 2012 se  celebró la Semana del Buen Trato institucionalizada por el  Consejo Distrital con el acuerdo 329 de 2008.
Esta conmemoración se ha convertido en un escenario donde confluyen diversas entidades  que tienen como fin garantizar los derechos humanos de los niños, las niñas, los y las adolescentes. Cada una de estas instituciones tiene como compromiso generar acciones que permitan la reflexión y análisis de la situación de la infancia en la ciudad y a partir de este ejercicio de análisis promover prácticas de buen trato hacia ellas y ellos posicionando el tema en la agenda pública.
El buen trato son todas  aquellas acciones que tienen que ver con el respeto a la vida, a la dignidad de las personas, a sus derechos y a la libre expresión, de manera que se convierta en un estilo de vida.
La localidad de Bosa, se unió a esta conmemoración con las siguientes actividades.
Bosa fue elegida como la localidad anfitriona para la realización del Evento de Instalación de esta semana, debido a su trayectoria en la articulación transectorial. En este evento llevado a cabo el día 19 de Noviembre de 2012 se recibió a las delegaciones de todas las localidades de Bogotá y se desarrolló una agenda en la cual el Consejo Local de niños, niñas y adolescentes y el Jardín Infantil UBA & RHUA tuvo una participación importante. Se realizó un ritual con una danza ancestral donde se entregaron  simbólicamente los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire). Así mismo se hizo el nombramiento oficial a la Secretaria de Integración Social la doctora Teresa Muñoz Lopera como la “Cuidadana Mayor” y por último se hizo entrega del “Cuidalogo del Buen Trato”  acróstico con la palabra Buen Trato diseñado por los niños y las niñas.
El día martes 20 de Noviembre  en el Polideportivo La Palestina se realizó un encuentro de jóvenes a manera de carrera de observación denominado “Los Juegos del Afecto”. En este encuentro a partir del juego y el trabajo en equipo las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir, expresarse y reflexionar alrededor de las siguientes temáticas: 1. Autoconocimiento y autoimagen como sujetos de derechos. 2. Reconocimiento del otro en medio de la diversidad. 3. Expresión de sentimientos  y control de impulsos. 4. Comunicación. 5. Solución de Conflictos. 6. Participación Social y redes de apoyo. Así a medida que iban avanzando por cada una de las estaciones, iban identificando estrategias de buen trato empezando con el reconocimiento de su propio cuerpo como primer territorio de derechos, pasando por el reconocimiento del otro y la otra como sujetos de derechos y finalizando con la comprensión de la importancia de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la sinceridad para lograr un adecuado relacionamiento con los otros y una buena convivencia.


El día 21 de Noviembre en el Colegio CEDID San Pablo se desarrolló el Foro Local “Huellas constructoras de paz: cómo educar y vivir sin violencia. Análisis situacional y construcción de estrategias de Buen Trato”.
Este foro fue un escenario de reflexión y análisis de la situación de los niños, las niñas, los y las adolescentes frente al “Matoneo”. Para lograr este propósito se abordó el tema desde el aspecto afectivo, emocional y familiar, desde las implicaciones legales y desde la conducta suicida como una de sus consecuencias más graves. De esta manera se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias y los saberes de cuatro expertos en torno a este tema y se  generó un espacio de participación donde a partir de los aportes de los y las asistentes se logró la construcción de algunas estrategias de intervención para esta problemática.