Después del Departamento de Antioquia, Bogotá se constituye en la segunda zona del país con mayor recepción de población desplazada, 274.376 personas a diciembre de 2009. Según el Sistema SIPOD- sistema de Acción Social, el 40,19 % del total de esta población son niños, niñas y adolescentes.
A septiembre de 2009, en la capital habitaban 31.709 niños y niñas menores de seis años en situación de desplazamiento, registrados en el Registro Único de población desplazada. –RUPD–
584 Maestras han participado en procesos de formación que les permiten comprender las afectaciones de los niños y niñas víctimas de conflicto armado y fortalecer sus capacidades para la atención integral.
1839 familias víctimas de conflicto armado han participado en procesos de formación para el fortalecimiento de los vínculos afectivos, el reconocimiento de las afectaciones de los niños y niñas, el acceso a las rutas de atención y la transformación de sus condiciones de vida.
Para dar respuesta a las necesidades de esta población, Bogotá se ha propuesto atender 5.860 personas desplazadas en inseguridad alimentaria y nutricional, garantizar la protección y la restitución de los derechos de 3.738 niños, niñas y adolescentes y sus familias y 1500 niños y niñas en primera infancia continuarán asistiendo o se vincularán a los jardines infantiles.
Continuando con este propósito, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno y la Secretaria de Integración Social, Mercedes del Carmen Ríos entregarán, mañana jueves 18 de noviembre, el Jardín Infantil Los Laureles, el cual, con una inversión cercana a los $1.200 millones de pesos, fue reforzado estructuralmente para la seguridad y disfrute de 240 niños y niñas de la localidad de Bosa, ampliando además la cobertura (pasando de 182 niños-as a 240 atendidos-as).
De esta manera, en la localidad de Bosa se han entregado 7 Jardines Infantiles y las Instalaciones de la Subdirección Local, con un inversión superior a los $10 mil millones de pesos. Esta obra se suma a las 40 que hasta la fecha se han entregado en el Distrito, alcanzando de esta forma una inversión cercana a los $37 mil millones de pesos destinados a generar ambientes adecuados y seguros para los niños y niñas.
Es así como, hoy en la Bogotá Positiva, los niños y niñas en primera infancia víctimas de conflicto armado y sus familias son reconocidos, tienen acceso prioritario a los servicios sociales y cuentan con rutas de atención diferenciales. Así, se consolida la Ciudad de Derechos donde los niños y niñas en primera infancia son la prioridad. FECHA: Jueves 18 de noviembre de 2010, a las 9:00 a.m. LUGAR: Jardín Infantil Laureles, (calle 73 sur No 81B-10), barrio Laureles, localidad Bosa.
Algunos logros de la Ciudad de Derechos:
Bogotá cuenta con una caracterización de los niños, niñas en primera infancia víctimas de conflicto armado, la cual es producto del trabajo realizado con familias, niños, niñas, maestras y servidores-as públicos, lo que permite tener claridad sobre sus afectaciones y necesidades de atención.
Diseño e implementación de acciones diferenciadas con familias, con niños, niñas en primera infancia, servidores y servidoras públicas y maestras, lo que ha dado como resultado que:
- 1839 familias víctimas de conflicto armado han participado en procesos de formación para el fortalecimiento de los vínculos afectivos, el reconocimiento de las afectaciones de los niños y niñas, el acceso a las rutas de atención y la transformación de sus condiciones de vida.
- Se han desarrollado intervenciones pedagógicas diferenciales con 1350 niños y niñas, a partir de la literatura y con la participación de sus familias.-
- 584 Maestras han participado en procesos de formación que les permiten comprender las afectaciones de los niños y niñas víctimas de conflicto armado y fortalecer sus capacidades para la atención integral.
-190 servidores y servidoras públicos cuentan hoy con herramientas que les permiten aportar al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y sus familias, desde el trabajo coordinado transectorialmente a nivel local y distrital.