La alcaldesa encargada de la capital colombiana, Clara López, lamentó los destrozos provocados en el centro de la ciudad durante una manifestación de maestros y estudiantes.
López dijo que al parecer 40 o 50 vándalos fueron los encargados de provocar los daños y manchar la protesta, que se llevó a cabo en varias ciudades del país.
Tenemos que innovar en materia policial porque no podemos permitir que cada vez que marche un sector social o un sector político se aparezca un grupo pequeño, como un brote anarquista para desdibujar la protesta, dijo, citada por una radioemisora local.
Según la Secretaría de Gobierno, las pérdidas por los daños causados durante las manifestaciones en el centro de Bogotá podrían superar los 100 millones de pesos (más de 55 mil dólares).
Miles de profesores y estudiantes de escuelas públicas marcharon la víspera en varias ciudades de Colombia, en rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno, contra la violencia antisindical y la explotación de los trabajadores.
En Bogotá la manifestación se llevó a cabo en el centro de la ciudad, donde más de 20 mil personas se dirigieron hacia la Plaza Bolívar, según pudo constatar Prensa Latina.
Durante la jornada se registraron varios incidentes entre la policía y los manifestantes, aunque sin consecuencias mayores según reportaron las autoridades, y hoy se supo que no hubo detenidos.
Con cánticos, rostros pintados y muestras escénicas, educadores y alumnos exigieron del Gobierno más atención para el sector y menos recursos para la guerra.
Por otra parte, en otras ciudades del país también se realizaron marchas, algunas con fuertes enfrentamientos y detenciones.
La movilización nacional fue convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a la cual se unieron diversas organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales.
Con ello el magisterio colombiano trató de llamar la atención del Gobierno y la sociedad sobre sus problemas y reivindicaciones.