lunes, 29 de agosto de 2011

Jóvenes Barristas le cantaron a Bogotá y al Mundial Sub 20

Amor por Bogotá reunió a 300 jóvenes que viven la pasión del fútbol, para formar la Orquesta de Barras Fútboleras. Un grupo de jóvenes que un día fueron catalogados como violentos, presentaron un Cd´de canciones dedicadas a la Selección Colombiana de Fútbol, a Bogotá en la muestra más grande de su compromiso con la Ciudad y con la Paz en los Estadios.

Este trabajo fue el resultado del proyecto BOGOTA ES MUNDIAL, barras futboleras, liderado por Iván Benavides, quien trabajó y dirigió a unos 300 jóvenes en formación musical para presentar un CD con 4 temas musicales al mejor estilo de barras de estadios con cánticos y arengas pero usando ritmos típicos colombianos como parte del curso de capacitación liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del programa AMOR POR BOGOTÁ. Esta iniciativa tuvo como propósito vincular a los barristas a procesos artísticos y culturales con el ánimo de fortalecer en ellos la cultura ciudadana, la convivencia y los procesos de cohesión social.

El CD es una muestra del talento que tienen los barristas capitalinos quienes estuvieron a cargo de las letras y los coros. Durante junio y julio estos hinchas de equipos como Millonarios, Santa Fe, Nacional y América, dejaron de lado sus diferencias como aficionados al fútbol para unirse en cursos de música, arte popular, diseño de camisetas y trapos, tecnologías de la información y producción audiovisual. Uno de los productos es el CD ORGULLO CAPITAL que contiene canciones dedicadas a la selección Colombia Sub 20 como "El pueblo no te abandona", compuesta por barristas del atlético nacional, basada en el San Juanero de Anselmo Durán; "Yo soy colombiano", con letras de barristas de millonarios basada en la popular canción Yo me llamo Cumbia; "ya llega la sub 20", con letras de barristas de América, basada en la canción El Africano de Calixto Ochoa y "Vamos mi Colombia" con letras de barristas de Santa Fe basada en la interpretación de Humberto Capello, Mentirosa.

Este proyecto demuestra que la cultura ciudadana y la educación son herramientas efectivas para combatir la violencia, según Johnathan Acosta, hincha del América "culturizar a los barristas, a los jóvenes que están desocupados, es una salida para acabar con la violencia en los estadios".

En la iniciativa, además del conocido productor musical Iván Benavides, participaron la cantante Maria Mulata y la agrupación La Mojarra Eléctrica, los jóvenes vinculados a Bogotá es mundial, barras futboleras tendrán su graduación el próximo jueves luego de culminar los talleres de barrismo social y convivencia en cinco localidades de Bogotá (Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Bosa y Kennedy).